C.MEDIO

Tema el relieve de España.

Bloque 1:

esquema
















Resumen:


El relieve de España. La meseta

-Las formas del relieve en España.
El territorio de España está formado por la mayor parte de la Península Ibérica, las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las islas Canarias, en el océano Atlantico, y las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África.
El relieve el conjunto de formas que presenta un territorio. El relieve de España es muy variado. Sus formas son:
· las montañas, que son grandes elevaciones del terreno. Varias montañas alineadas forman una sierra, y varias sierras, una cordillera o sistema maontañoso

·Las llanuras , que son extensiones de terreno; las mesetas, que son terrenos llanos elevados sobre el nivel del mar; y los valles y depresiones, que son terrenos llanos entre montañas. La parte central de la Península es una meseta.

·Las costas o litorales, que son los terrenos que están en contacto con el mar.


-El relieve de la Meseta:
Gran parte del interior de la Península está ocupada por una extensa llanura elevada,la Meseta Central, que alcanza una altitud de entre 500 y 800 metros. En el interior de Meseta encontramos dos cadenas montañosas:

·El Sistema Central, que es una cordillera formada por las sierras de Gata, Gredos, Guadarrama y Ayllón. Alcanza su mayor altitud en el pico Aamanzo, que pertenece a la sierra de Gredos, y mide 2.591 metros.

·Los montes de Toledo, que son un conjunto de sierras de poca altitud, como las de Rocigalgo, San Pedro y Guadalupe.
En estas última se encuentra la montaña mas alta de los Montes de Toledo, el pico de Las Villuercas, que mide 1.601 metro.

El Sistema Central divide la Meseta en dos parte; las submeseta norte, con terrenos llanos, como el valle de Duero; y la submeseta sur, con los Montes de Toledo, los valles del Tajo y del Guadiana, las llanuras de La Mancha y el Campo de Calatraba.

-El relieve de España: